fbpx Skip to main content

10 frases sobre autoconocimiento, cambio y emociones

A lo largo de los años, he encontrado grandes y sabios maestros que han hecho aportes significativos en mi camino al autoconocimiento y el amor propio.

A continuación, 10 frases que seleccioné. Como recomendación adicional, indagar en cada uno de ellos y sus aportes a los campos de la Psicología, la Espiritualidad y el Autoconocimiento te llevará a encontrarte con verdaderas joyas.

10 frases sobre autoconocimiento, cambio y emociones

Frases sobre el éxito, el fracaso, la angustia y el miedo

“Confiar en ti mismo no garantiza el éxito, pero no hacerlo sí garantiza el fracaso.”

Albert Bandura.

Albert Bandura fue un psicólogo canadiense originario de Ucrania. Se centró en estudios de tendencia conductual-cognitiva y fue profesor de la Universidad de Stanford, reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al sociocognitivismo, así como por haber postulado la categoría de autoeficacia.

“La angustia es el resultado del alejamiento del aquí y ahora.”

Fritz Perls. 

Fritz Perls fue un neuropsiquiatra y psicoanalista alemán de ascendencia judía. Se le conoce como el creador de la terapia Gestalt junto a su esposa Laura Perls y el sociólogo Paul Goodman. Fritz pensaba que la vida era una gran Gestalt, que ésta es algo que pertenece y se encuentra en la naturaleza, que siempre se encuentra en movimiento, y que el organismo tiene la capacidad de autorregularse obedeciendo a una Gestalt.

“Solo se pierde aquello a lo que te aferras.”

Siddartha Gautama Buda. 

Siddartha Gautama Buda nació y vivió en India. Fue un asceta, yogui, filósofo y sabio en cuyas enseñanzas se fundó el budismo. Enseñó un camino medio entre la complacencia sensual y el ascetismo estricto propio de la zona de la India en la que vivía. Su camino espiritual incluía entrenamiento ético y prácticas meditativas como la atención plena.

“Lo desconocido es el lugar donde se produce el descubrimiento. Por más miedo que de.”  

Wayne Dyer.

Wayne Dyer fue un psicólogo y escritor de libros de psicología estadounidense. Autor de los libros “Tus zonas erróneas” y “Tus zonas sagradas” entre otros.

Frases sobre el cambio

“La curiosa paradoja es que cuando me acepto a mí mismo, puedo cambiar.”

Carl Rogers. 

Carl Rogers fue un psicólogo estadounidense, iniciador junto a Abraham Maslow del enfoque humanista en psicología. Fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, la cual renombró como terapia centrada en la persona. La terapia rogeriana hace uso de la empatía para lograr el proceso de comunicación entre paciente y terapeuta o, entre un ser humano y otro.

“Toda persona tiene la capacidad de cambiarse a sí misma.”

Carl Gustav Jung.

Carl Gustav Jung fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis, posteriormente fundador de la escuela de Psicología Analítica, también llamada Psicología profunda. Incorporó en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, la interpretación de los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía.

“Cuando ya no podemos cambiar una situación, tenemos el desafío más difícil: el de cambiarnos a nosotros mismos.”

Victor Frankl.

Victor Frankl fue un neurólogo, psiquiatra y filósofo austriaco, fundador de la logoterapia y el análisis existencial. Sobrevivió desde 1942 a 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro “El hombre en busca de sentido”.

Frases sobre el amor, el dolor y las emociones inexpresadas

“Las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas.”

Sigmun Freud. 

Sigmund Freud fue un médico neurólogo austriaco de origen judio, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Freud innovó en dos campos: desarrolló simultáneamente por un lado una teoría de la mente y de la conducta humana, y por otro una técnica  terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas, dando inicio a la clínica psicológica tradicional como la conocemos hoy.

“Hay que pagar un precio por cada aumento de la conciencia. No podemos ser más sensibles al placer  sin ser más sensibles al dolor.”

Alan Wilson Watts.

Alan Wilson Watts fue un filósofo británico editor, locutor, decano, escritor, conferencista y experto en religión. Se le conoce por su labor como intérprete y popularizador de las filosofías asiáticas para la audiencia occidental. Escribió muchos libros: “El espíritu del zen”, “El sentido de la felicidad”, “Mito: ritual en el cristianismo”, “La sabiduría de la inseguridad”, “El camino del zen”, entre otros.

“Paradójicamente, la capacidad para estar solos, es la condición para ser capaz de amar.”

Erich Seligmann Fromm.

Erich Seligmann Fromm fue un psicoanalista social y filósofo humanista de origen judio alemán. Tres libros son importantes para conocer su pensamiento. El primero es “El miedo a la libertad”, el segundo “El arte de amar” y el tercero “El corazón del hombre”. En ellos se manifiesta inconforme con su pertenencia a una escuela nueva de psicoanálisis, para concluir diciendo que propone una estructura filosófica de preferencia diferente: la del humanismo dialéctico.

¿Qué te han parecido estas frases sobre autoconocimiento, cambio y emociones? ¿Agregarías alguna a la lista?