fbpx Skip to main content

El autoboicot, o autosabotaje, es un mecanismo mucho más habitual de lo que creemos, y del que muy poco se sabe.

Vivimos con la creencia de que dirigimos nuestras vidas de una manera consciente y razonable, debido a que desconocemos el poder que tienen nuestros deseos inconscientes. Pero lo cierto es que identificarlos y conocerlos es fundamental a la hora de entender por qué hacemos lo que hacemos.

“Mientras no hagas consciente lo inconsciente, éste dirigirá tu vida y tú le llamarás destino”.

Carl Jung

Si no conocemos lo que hay en el inconsciente, es probable que atribuyamos a la suerte o al destino sucesos que en realidad son dirigidos por otra fuerza subterránea. 

En esa fuerza que nos condiciona, se encuentran los deseos más profundos, las creencias, los pensamientos, las ideas de base. Todo esto está en la raíz del autoboicot, y nuestra tarea es conocerlas, para desactivarlas.

Autosabotaje

El autosabotaje es la tendencia inconsciente a boicotear nuestros propios logros. Los obstáculos NO vienen de afuera, sino que vienen desde adentro. Somos nosotros mismos quienes nos ponemos los “palos en la rueda”.

El autosabotaje se compone de auto-manipulaciones inconscientes. 

Los actos de autoboicot son inconscientes, y suelen aparecer en momentos que pueden suponer grandes cambios en nuestras vidas. En aquellos momentos y situaciones que implican mucha responsabilidad, que tienen que ver con la toma de decisiones importantes que van a tener algún tipo de cambio radical en nuestras vidas.

¿En qué consiste la auto-manipulación?

Teóricamente hablando, no somos una sola persona, somos miles. “Yo soy inmenso, contengo multitudes” Decía Walt Whitman. Imaginemos que hay miles de personas dentro nuestro. Cada una de ellas representa una creencia, un deseo o una de nuestras ideas más negadas. Bien. Muchísimas de estas personas que contenemos NO están comandadas por nuestra parte racional. 

Es necesario entender que somos personas divididas entre nuestras pasiones y nuestras racionalizaciones. Lo que nos conviene y lo que deseamos, muchas veces, son opuestos. Y las dos partes habitan en nosotros y las dos partes participan en nuestra toma de decisiones. Por eso es importante conocer ambas partes dentro de nosotros.

¿Por qué nos autoboicoteamos?

El gran objetivo oculto detrás del autosabotaje es mantenernos dentro de la zona de confort, en la cual todo es fácil o, al menos previsible. Aunque lo que pase pueda ser doloroso, aburrido o dañino para mi, es conocido, y eso nos brinda seguridad. Nuestros cerebros prefieren lo conocido, aunque eso nos haga mal. 

autoboicot

Es decir, que el autoboicot es un tipo de mecanismo de defensa inconsciente a través del cual intentamos evitar posibles sufrimientos futuros, posibles situaciones de estrés o posibles situaciones desconocidas.

Formas de autosabotaje:

1- Dejar las cosas a medias y no terminarlas: Personas que empiezan un montón de retos y proyectos nuevos, pero que después nunca los terminan, los dejan a medias o los abandonan. Esto le permite a la persona NO exponerse al resultado de aquello que se inició, por miedo a fracasar.

2- Procrastinación: Procrastinar es retrasar o posponer las cosas. Vamos postergando el momento de inicio de una actividad, reemplazandola por otras menos significativas o más sencillas y más atractivas de hacer, pero que no son importantes. Esta es una de las formas más habituales de autoboicot.

3- Buscar excusas: Casi todos tenemos cerca a alguna persona que no deja de poner excusas constantes para justificar todo el tiempo su no enfrentamiento de nuevas tareas, o quizás incluso, somos nosotros mismos. Identificar nuestras excusas es revelador.

4- Perfeccionismo: Cuando una persona es muy perfeccionista, avanzar en una tarea asumiendo los posibles errores que pueden aparecer, es complicado. Porque hay una demanda tan alta de hacer las cosas impecables, muchas veces resulta en el motivo perfecto para no terminar. Como la persona cree que no va a llegar a la perfección, directamente ni lo intenta. 

¿Cómo podemos superar el autoboicot?

Para solucionar el problema del autosabotaje es importante explorar las emociones. ¿Dónde está el origen del autosabotaje? Como siempre, el primer paso para combatir esta forma de sabotaje es conocerse bien. 

Algunos pasos prácticos:

  • Conócete, analízate. Es fundamental que seas consciente de lo que te da miedo y una vez que lo tengas ubicado, no evitarlo, no anularlo, no esquivarlo. 
  • Focaliza la energía: En muchas ocasiones los «me gustaría» se quedan sólo en eso porque no logramos reunir la energía necesaria para llevar a cabo nuestros proyectos. Para que una intención se convierta en una realidad, hay que actuar.
  • Trabaja la motivación. Una recomendación es que te rodees de personas que tengan el mismo plan, las mismas metas, y que por ende, te motiven a lograrlas. Porque el entorno ejerce una influencia enorme en quienes somos. 
  • Perseverancia y resiliencia. Las personas más eficaces en la consecución de sus metas, son aquellas que entienden y aceptan que el camino no va a ser fácil, y se preparan mentalmente para ello, porque entonces, cuando llega la dificultad, están preparados para afrontarla.

Te recomiendo encontrar, en análisis terapéutico, cuál es esa creencia, esa emoción, pensamiento, que está SOSTENIENDO el autoboicot en tu vida. Puedes comenzar terapia online con nuestro equipo.

¿Quieres saber más sobre el autoboicot y cómo trabajarlo? Esucha el episodio 61 de Psicología al desnudo.

Need Help? Chat with us