fbpx Skip to main content

¿Cuáles son aquellas cosas infaltables para construir un amor sano? ¿Qué es aquello que no puede bajo ningún punto estar ausente en una relación de pareja? 

Podemos comenzar diciendo que una relación de pareja debe -de mínima- ser llevadera. Pero esa sería una visión conformista de cómo vivir la vida y nuestros vínculos. Cuando decidimos comenzar una relación de pareja, esperamos fluir, sentirnos cómod@s. 

Un amor sano no debería ser una lucha constante. Deberíamos sentirnos -al menos la mayor parte del tiempo- bien, relajad@s, tranquil@s; no con ansiedad, estrés o pensamientos negativos recurrentes. Debe sumarle a nuestras vidas algo, debe ser mejor que estar sol@s. 

Estar en pareja debe producirnos bienestar; pero no solo a nosotr@s, si no también y en igual medida a nuestra pareja, ya que un amor sano implica un equilibrio entre dar a la pareja y recibir de ella. 

6 cualidades infaltables para construir un amor sano.

Infaltable número 1: Valores.

Nuestros valores son nuestros principios básicos: aquello que nos da sentido y dirección. Los valores reflejan nuestros sentimientos y convicciones más importantes, por lo que deberían coincidir con los de es@ otr@ que elegimos como pareja. Cuando esto no es así, los valores se convierten en un motivo de discusiones y será difícil la armonía.

Ejemplo: Si para una de las partes de la relación la exclusividad sexual es un valor muy importante, no podrá estar bien con una pareja que comparte intimidad sexual con otras personas. Sin duda permanecer en una relación de este tipo provocará en el largo plazo una tristeza profunda.

Infaltable número 2: Transparencia.

Los secretos que afectan directamentea la relación de pareja no deberían ser aceptados. Poder ser honest@s y hablar con claridad es algo que debemos entrenar si queremos una vida de pareja saludable. 

Ser transparentes sin renunciar a la privacidad es una cualidad infaltable para construir un amor sano.

¿Cómo luce la transparencia en la práctica?  Cuando uno de los miembros de la pareja hace una pregunta que concierne al “nosotr@s” y a la relación, la otra persona debería responder, aunque no quiera profundizar en el tema en ese momento. Cuando la persona se encierra y no responde, esto puede generar ansiedad y aumentar enormemente la inseguridad.

Vale aclarar aquí que la transparencia no significa en ningún caso renunciar a la intimidad y privacidad que tenemos como individuos.

Infaltable número 3: Deseo.

Llegamos aquí a la mitad de nuestra lista. La tercera cualidad infaltable para construir un amor sano es la atracción.

La atración es esencial, ya que genera intimidad sexual, la cual -así como la intimidad emocional- es necesaria para construir una relación amorosa. Debe haber pasión, sexo y erotismo que generen momentos de intimidad y máximo acercamiento en la pareja. Las dos personas deben sentir que tienen una vida plena y satisfactoria con es@ otr@, y sentir la confianza y seguridad para compartirlo en caso de no encontrar satisfacción en esta como en cualquier área de la vida de pareja. 

Infaltable número 4: Confianza.

Nuestra pareja debería ser como nuestr@ mejor amig@. Es decir, alguien con quien sintamos una confianza absoluta, con quien podamos compartir, a quien admirar y en quien apoyarnos cuando sea necesario. 

La persona que elijamos como pareja debería ser alguien incondicional, que se alegre de nuestros éxitos y nos abrace cuando atravesemos un mal momento; alguien con quien podamos comunicarnos con honestidad, y a quien ofrezcamos la misma incondicionalidad.

Infaltable número 5: Planes en común.

Debemos sentir que miramos hacia la misma dirección. 

Hay personas que pasan años esperando que su pareja decida que es el momento de dar ese paso con el que llevan tanto tiempo soñando. En estos casos es posible que nunca hagan cosas que -si fuera por ell@s- hubieran llevado a  cabo mucho antes.

Caminar junt@s en una misma dirección, con un plan de vida compartido, es algo infatlable para vivir un amor sano.

¿Hay matices para esto? ¿No podemos ser felices en una pareja donde no compartimos todos los planes?

Cada pareja es única, pero es importante que si se trata de algo que tiene un gran significado o valor para un@ de l@s dos, renunciar a ello por no coincidir o acordar con la pareja, irá quitándole ilusión y apagando poco a poco a la persona que renuncia consciente o inconscientemente a su anhelo.

Infaltable número 6: Compromiso.

El compromiso tiene que ver con cuánto está dispuesta cada persona en la pareja a sumarse a la vida de la otra y hacerse cargo de esa relación hasta el final. Es el conjunto de todas las garantías que muestran que la relación tiene y tendrá un contexto en el que desarrollarse y existir. 

El compromiso proporciona la estabilidad necesaria para todo lo demás.

¿Hay alguna otra cualidad que consideres infaltable para construir un amor sano? ¿Quieres continuar tu reflexión sobre este tema?

Tengo una recomendación para ti: El arte de amar de Erich Fromm. 

Este libro es una reflexión sobre la naturaleza del amor entendido como un arte. Para Fromm se puede aprender y evolucionar, y todas las personas tenemos el potencial para generarlo, aunque es preciso de un gran cuidado para mantenerlo.

En él se analiza no solo el amor romántico, sino también el amor fraternal, materno, el amor a lo divino y el amor propio. Si estás interesad@ en leerlo, ve aquí.