fbpx Skip to main content

Escribir libros para atravesar duelos, para expresar el dolor desgarrador de la muerte, del decir adiós. Escribir para asumir pérdidas: reales y simbólicas. Para hacerle frente al dolor. Para recordar a aquella persona que nunca más volverá. L@s escritores a continuación dejaron obras magníficas relacionadas con el duelo, con cómo hicieron para enfrentarse con el adiós profundo por la muerte de hij@s, padres, madres, parejas, o cualquier ser querido.

Estas son 12 recomendaciones de libros para leer frente a cualquier proceso de duelo, de pérdida. Porque enfrentar la muerte no es fácil -es un proceso complejísimo-, pero no es imposible. 

1) “Vivir el duelo: la pérdida de un ser querido”, de Christophe Faure.

El primero de los libros para atravesar duelos es un manual para gestionar mejor cada fase del duelo. El autor ayuda a sus lectores a cicatrizar heridas, caminar a través de las distintas etapas del duelo y a comprender los diferentes sentimientos que surgen en ese camino.

libros para atravesar duelos

2) ”El duelo (Cuando el dolor se hace carne)”, de Gabriel Rolón. 

El duelo es un territorio oscuro, misterioso. Una conmoción que nos sorprende , nos toma desprevenidos y cambia nuestro entorno en un instante. No importa lo preparad@s que creamos estar para enfrentar una pérdida, esa preparación jamás será suficiente. 

Cuando ocurre todo se desmorona y por un tiempo nada tiene sentido. Rolón acompaña al lector a través de este doloroso proceso.

3) “El año del pensamiento mágico”, de Joan Didion.

La escritora nos narra una fascinante historia sobre el fallecimiento repentino de su marido. Una intensa reflexión sobre el duelo y la supervivencia.

4) “También esto pasará”, de Melina Busquets.

Tras la pérdida de su madre, Milena comienza a recordar la vida y la relación que tenía con ella. Comienza por aceptar la realidad de la muerte y de la vida, donde el duelo poco a poco irá integrándose en su vida.

5) “Disculpe, estoy en duelo” de Jean Monbourquette.

La sociedad moderna dificulta el proceso de duelo debido a la negación de las emociones asociadas a él. La persona que se encuentra en proceso de duelo puede vivir estas situaciones como una presión a mantener las apariencias, conllevando esto a que el proceso sea negado o bien reprimido. 

Este libro ayuda a que las personas no se nieguen el derecho a no estar para los demás y pasar por las distintas etapas sin sentirse juzgad@ o débil.

6) “Aprendiendo a decir adiós”, de Marcelo Rittner. 

Este libro nos habla sobre cómo vencer el dolor para convertirlo en un camino de liberación. En él intenta explicar que la esencia de este ser querido nos sigue acompañando y guiando, que realmente nunca lo hemos perdido.

7) “Di su nombre”, de Francisco Goldman.

Superamos la mitad de esta lista de libros para atravesar duelos. Aquí, la historia de Francisco.

Perdió a su esposa Aura cuando una ola le quebró el cuello en la costa mexicana. La vida de Francisco se convirtió en un infierno. y este libro cuenta ese tiempo transcurrido en completa oscuridad.

8) “Sobre el duelo y el dolor”, de Elisabeth Kubler-Ross.

Este libro aplica las cinco fases del dolor: negación, ira, negociación, depresión y aceptación, al proceso del duelo. Mezcla teoría, inspiración y consejos prácticos. Incluye historias cortas e ilustrativas sobre temas diversos y capítulos sobre la tristeza, los recuerdos, los sueños, el proceso de aceptación y el aislamiento durante el proceso de duelo.

Más libros para atravesar duelos
Leer para hacer frente al dolor.

9) “La ridícula idea de no volver a verte”, de Rosa Montero.

Esta historia se adentra en la emoción de dos mujeres que han vivido la pérdida de sus parejas. 

Nos habla también de que cada una tiene su camino en el duelo, sus procesos de asimilación y sus maneras de superarlo. Y nos recuerda la importancia de respetar ese camino y confiar en que nuestra sabiduría interna nos guiará durante ese recorrido.

10) “Lo que no tiene nombre”, de Piedad Bonnett.

Esta escritora colombiana decide reflexionar sobre la muerte de su hijo que decidió quitarse la vida tras años padeciendo esquizofrenia. El libro habla sobre lo frágil que puede ser la vida y de la necesidad que tenemos de seguir hacia adelante.

11) “Cómo ayudar a los niños ante la muerte y el duelo”, de Francesco Campione.

Generalmente al tratar de proteger a los menores, se opta por evitar hablar de la muerte, ofreciendo una visión edulcorada de las pérdidas, que dificulta que el niño aprenda a procesar y aceptar las emociones asociadas a esta. 

Así, mientras algun@s adult@s ocultan la verdad de la muerte, otr@s optan por el derecho a conocer la realidad. Campione integra ambas visiones fomentando en el niño/a el deseo de vivir la vida, al mismo tiempo que es capaz de entender la idea de la muerte.

12) “El tratamiento del duelo”, de William Worden.

En el último de los libros para atravesar duelos que mencionaré hoy, el autor profundiza en el proceso terapéutico ante duelos no resueltos, ayudando a las personas a realizar tareas correspondientes al momento del proceso en el que se encuentran.

Hasta aquí mi lista de lecturas recomendadas.

Por último, si estás teniendo dificultades para atravesar un duelo, te invito a escuchar el episodio 62 de Psicología al desnudo, sobre duelos bloqueados.