Mini guía para crear expectativas realistas

 

 

 

Las expectativas son suposiciones acerca de lo que creemos que tendría que ser, en base a lo que nos han enseñado y hemos aprendido. Son como una especie de fantasía de hechos que todavía no pasaron, y queremos que pasen. O queremos que no pasen.

Uno de los grandes problemas que los seres humanos tenemos es que solemos plantearnos expectativas imposibles o extremadamente difíciles.

Ya hemos conversado sobre esto en varias oportunidades: las expectativas poco realistas acaban, tarde o temprano, es una gran frustración. Cuando lo que esperábamos no encaja con lo que realmente sucede, nos sentimos mal.

¿Eso significa que para evitar la frustración tendríamos que deshacernos de las expectativas? No, para nada. Nuestra mente está programada para generar expectativas de alguien o algo de forma automática, estemos o no de acuerdo con eso. Entonces, no se trata de no tener expectativas, sino de calibrarlas a nuestra conveniencia. Y lo cierto es que siempre nos va a convenir tener aspiraciones acorde a nuestra realidad.

Al fin y al cabo, alcanzarás aquellas metas que estén a tu alcance tras poner tu empeño y recursos disponibles. ¿Quieres saber cómo construir expectativas realistas? Sígueme…