fbpx Skip to main content

¿Puede haber problemas en el amor? Sí, sí y sí.

Y es que por muy cruel o desesperanzador que suene, no todo el mundo se fortalece y desarrolla su potencial al encontrar el amor. De hecho, muchas personas viven el amor como una carga que deben llevar a cuestas porque no saben, no pueden o no quieren construir y sostener un amor sano.

Están quienes experimentan una mayor plenitud por él, pero también quienes dejan de ser auténticos para mantener una relación que en el fondo solo les resulta angustiante. 

Las relaciones que valen la pena y nos nutren son aquellas donde coincidimos con otra persona mental y emocionalmente. Porque amar debería llevarnos a vivir más y mejor. 

Pero esto solo sucede si el amor no es enfermizo, adictivo ni dañino.

Para amar no hay que morir de amor

¿Cómo terminamos enredándonos en relaciones que nos amargan la vida en lugar de alegrarla y hacerla más disfrutable? 

Todo comienza con un pensamiento que no tiene nada de inocente: «Así es el amor». 

Donde -gracias o por culpa de- el enamoramiento lleva a incluir entre las características del amor a la peor compañía para una relación: el rechazo, la incertidumbre, la humillación, el ruego, la insistencia…

“Cada quien reinventa el amor a su manera y de acuerdo a sus necesidades y creencias básicas; cada cual lo construye o lo destruye, lo disfruta o lo padece.”

Walter Riso

¿Es posible que el sufrimiento sea la excepción y no la regla cuando se trata de amor? 

Problemas del amor y principios de supervivencia afectiva

Se trata de 10 problemas que detectó Walter Riso y para los que “recetó” 10 principios que nos protegerán para no morir de amor, comprenderlo y experimentarlo de manera sana.

Problema del amor n°1: Estás con alguien que no te quiere y no teme decirlo.

Quien no nos quiere, quiere irse. Y seguir allí es condenarse a convivir con un rechazo que no da descanso.

Principio de supervivencia afectiva n°1: Una vez que sabemos que la otra persona no nos quiere, aunque duela, lo mejor es aprender a perder y retirarse dignamente.

Problema del amor n°2: Existe otra persona a quien deseas y amas. 

Aquí no se trata de una aventura, sino de una relación construida paralelamente y es donde crees que quieres estar realmente. 

Principio de supervivencia afectiva n°2: El placer de la relación que te seduce y que sueñas con tener, suele estar en su ingrediente especial: es prohibida, no deberías tenerla.

Problema del amor n°3: Estás en pareja con alguien que no está seguro/a de sus sentimientos. 

Una pareja que fluctúa entre el amor y el desamor, entre el compromiso y “el amor casual” nos hace bailar al compás de ella. 

Principio de supervivencia afectiva n°3 ¿No es capaz de decidir ni contigo, ni sin ti? Este principio es simple: ¡Corre lo más lejos posible!

Problema del amor n°4: Sientes que tú no podrías prescindir de tu pareja, pero ella sí de ti. 

Esta idea condena a muchas personas a una vida complaciente: a decir «sí», cuando quieren decir «no» o acceder a acuerdos que no aceptarían en otras circunstancias o con otras personas, por miedo a perderlas.

Principio de supervivencia afectiva n°4: El poder afectivo lo tiene quien necesita menos a la otra persona. Por lo que deberíamos asegurarnos de construir amores no dependientes.

Problema del amor n°5: Hay otro amor que no puedes olvidar.

No es posible establecer nuevas relaciones si  tu mente y tu corazón se encuentran ocupados. Aunque intentas pasar página, no has hecho el duelo por el amor que terminó.

Principio de supervivencia afectiva n°5: Un clavo no siempre saca otro clavo: a veces solo estás añadiendo uno nuevo.

Problema del amor n°6: La vida en pareja es tan desgastante que te has olvidado de ti. 

A veces las personas se sacrifican por voluntad propia: deciden que amarán dando su 200%, con la creencia de que así, aún si la otra persona no pone nada, la relación se mantendrá plena.

Principio de supervivencia afectiva n°6: No te anules para que tu pareja funcione y sea feliz.

Problema del amor n°7: Tu pareja no expresa el amor como quieres y necesitas. 

Cuando esto pasa, la pareja afecta la autoestima provocando una herida de rechazo, una sensación de abandono y una distorsión del propio valor. Es importante hacerle saber a la otra persona cómo recibimos amor. 

Problema del amor n°Principio de supervivencia afectiva n°7: Si el amor no se ve ni se

siente, probablemente no esté allí.

Problema del amor n° 8: Has idealizado a tu pareja.

Apegarse a la imagen creada de la otra persona impide ver su lado normal, humano y especialmente quien realmente es. Y en ese caso, puedes abrir los ojos un día y descubrir que estás con alguien que no quieres.

Principio de supervivencia afectiva n°8: No idealices a quien amas. Ama a quien es.

Problema del amor n°9: Estás con alguien con quien tienes una gran diferencia de edad. 

Quizás es mucho más joven y, aunque no quieres convertirte en una persona celosa e insegura, temes que puedas dejar de gustarle. 

Quizás es alguien mayor, y no te identificas con su realidad, aunque pases por alto que no tengan puntos de encuentro en sus conversaciones.

Principio de supervivencia afectiva n°9: El amor no tiene edad, pero las personas enamoradas sí. No siempre funciona.

Problema del amor n°10: Te has separado recientemente y no quieres saber nada del amor.

Se trata aquí de lo que conlleva aceptar una separación, vivir con lo que duele y preguntarse si es posible empezar de nuevo. El fracaso puede ser algo que arrastre a las personas a evitar tomar nuevamente el riesgo de enamorarse. 

Principio de supervivencia afectiva n°10: Algunas separaciones nos permiten saber lo que no queremos del amor.

En este artículo, nos hemos introducido a algunos de los principales problemas del amor detectados por Walter Riso en su “Manual para no morir de amor”. En él desarrolla en profundidad cada uno de los principios de supervivencia afectiva que mencionamos aquí.

Puedes acceder a esta y otras lecturas recomendadas en nuestra Biblioteca virtual.

Need Help? Chat with us