fbpx Skip to main content

¿Cómo salir de una relación con una persona narcisista?

Hay distintos grados de narcisismo. A veces, según el grado presente en nuestra pareja, necesitamos irnos y dejar la relación. 

Lo primero que tienes que saber es que salir de una relación con una persona narcisista no es una decisión egoísta, y no deberías sentir culpa por tomarla. Cuando el narcisismo de nuestra pareja es alto, la única medida de autocuidado que podemos tomar es salir, porque permanecer en el vínculo va a destruirnos.

Cuando el narcisismo está presente en grados más leves, basta con aprender a poner límites firmes y claros para sostener el vínculo. Pero en general, cuando hablamos de grados serios de narcisismo, lo más sano es alejarnos de ese vínculo. Por muy difícil que sea. De este último caso hablaremos ahora:

Pasos para salir de una relación con una persona narcisista:

Paso 1: Habla con alguien de confianza sobre lo mal que te sientes.

Obtén opiniones externas de lo que te pasa para ampliar tu óptica, tu visión. Mantener secretos o situaciones violentas en privado siempre funciona en beneficio de quien abusa.

Paso 2: Reconoce la verdad. 

En todo proceso de sanación tenemos que tomar conciencia para reconocer que la relación duele. Por mucho que ames a esa persona o por muy comprometido/a que estés, te está lastimando. 

La negación es tu enemiga y no podrás avanzar hasta entender que estás en un vínculo de desamor. Si la relación te está dañando, te está consumiendo la energía, te está destruyendo el autoestima, ¿qué esperas para salir de ahí? Eso no es amor. Empieza escribiendo en un papel todo eso que hace la persona narcisista con la que estás.

Paso 3: Haz el duelo.

No hay forma de evitar el dolor. Vivirás el proceso de duelo que sigue a la pérdida de alguien o algo que amamos. 

Si quieres saber cuáles son las etapas esperables del duelo, puedes escuchar el episodio número 20 de Psicología al desnudo

Psicologia al desnudo - episodio 20

Si prefieres una lectura, aquí te recomiendo libros que pueden ayudarte en el proceso.

Paso 4: Mantén el contacto cero. 

Esto significa cortar cualquier tipo de vínculo con la persona que daña, por mucho que cueste. El contacto cero es realmente alejarte: Cerrar cualquier conexión que tengas con esa persona y tomar distancia de la toxicidad del vínculo.

Si es necesario hablar con la persona narcisista puedes recurrir a alguien que actúe como intermediario. Una persona que sea amiga, familiar o en casos extremos, alguna autoridad como un abogado. Alguien que no se sienta influenciado/a por las manipulaciones. 

Y si sientes que necesitas ayuda para hacerlo, pídela a amigos/as, o acude a un profesional de la salud mental. Tómate tu tiempo, y cuando te sientas preparado/a, sal de ese vínculo que te daña.

Paso 5: Llegó el momento de la reestructuración cognitiva.

Trabajar con tus pensamientos será clave en este proceso. No eres quien esa persona te hizo creer que eres. Y será tu tarea reconstruir tu imagen -lo que piensas de ti- para volver a amarte. Volver a recuperar el amor hacia ti. 

Paso 6: Tu sanación. 

Aquí es cuando puedes empezar a reconectar con quien verdaderamente eres, con la persona que eras antes de esta relación, antes de construir estas ideas destructivas sobre ti mismo/a.

Si llevas mucho tiempo con una persona extremadamente narcisista, lo normal es que creas que ya no tienes a nadie, porque te fue alejando de toda otra relación significativa. 

Salir de una relacion con una persona narcisista es una acto de autocuidado

Puede parecer duro al principio, pero no te preocupes. Se puede volver a empezar. Focalizate en restaurar aquellas relaciones que creías perdidas. Van a pasar varias cosas: vas a descubrir que todo lo malo que te decía la persona narcisista sobre ti era mentira; encontrarás apoyo y gente que te quiere por cómo eres. Además, como empiezas a invertir toda tu atención en salir, reír, disfrutar… te irás desintoxicando.

Quizás haya recaídas, ganas de volver con esa persona, ¡no te sorprendas! Si no, no serías humano/a. Pero construirás una red de apoyo que te ayude a mitigar el daño emocional del duelo.

Pasar por una relación con alguien narcisista puede ser una de las experiencias más devastadoras. Sin embargo, tenemos una muy potente capacidad para sanar. Te mereces amores bonitos, gente que te ame como eres, que te valore en vez de humillarte. 

Y la persona narcisista no puede amar a otros/as, no tiene lugar para ello. Así que lo mejor será dejar a Narciso enamorado de su propia imagen y buscar un amor bonito en otro lado.