fbpx Skip to main content

La terapia psicológica es una de las herramientas más poderosas para desafiar, conocer e integrar los monstruos internos. Nos confronta radicalmente con todas aquellas partes que desconocemos y rechazamos, para pasar a reconocerlas como propias, perdonarlas, liberarlas y amigarnos con ellas. 

Antes de continuar con mis 5 recomendaciones para comenzar terapia, te presento 6 beneficios que acudir a un/a terapeuta traerá a tu vida:

  • Ayuda a escucharte a ti mism@ y, como resultado de exteriorizar tus pensamientos y emociones, te permite ser congruente entre lo que piensas, dices y haces. 
  • Te empodera y ayuda a reconocer tus fortalezas, para vivir en mayor armonía con las demás personas y contigo.
  • Te ayuda a construir tus propias herramientas para sentirte mejor contigo y con las situaciones que te rodean, gestionando mejor los conflictos.
  • Propicia identificar y transformar tus creencias limitanates.
  • Brinda un espacio donde eres escuchad@ sin ser juzgad@ por lo que dices.
  • Te guía en el entendimiento de patrones familiares que repites, en los cuales  te sientes atrapad@, para pasar a elegir conscientemente.
Acudir a terapia ayuda a construir herramientas para sentirte mejor.

Hay algo que debemos saber: no hay tipos de terapia que sean mejores que otras. Hay muchos tipos de personas, y por ello, muchos tipos de terapia. Lo que debemos descubrir, es qué tipo de terapia o terapeuta es más adecuad@ o “conecta” más con nosotr@s, con cómo somos. Por ello es que encontrar a un/a terapeuta acorde a nuestros gustos o personalidad implica una búsqueda. Un camino. Un recorrido, que vale la pena transitar.

1: Ten presente que el inicio de un proceso terapéutico generalmente es prueba y error.

La primera de estas 5 recomendaciones para comenzar terapia tiene que ver con tener en cuenta lo siguiente: Quizás pruebes vari@s terapeutas antes de dar con el/la indicad@ para ti. ¡Vale la pena probar! Eventualmente llega ese/a profesional que te hace sentir cómod@ y con quien emprendes un camino que nunca imaginaste. 

Aqui algunas preguntas que pueden ayudar: ¿Online o presencial? ¿Con qué género te sientes más cómod@? ¿Hay alguna preferencia que tengas en mente? 

2: Dedícale un momento a tu terapia.

Organizar lo importante que quieres y necesitas trabajar en cada encuentro sirve muchísimo. Dedicarte tiempo entre sesiones para notar qué cosas son urgentes de trabajar en el corto plazo porque te generan gran malestar, hace de la sesión un momento valioso y mucho más focalizado. Además te permite ir viendo el proceso terapéutico de manera global.

¿Cómo puedes hacerlo? Organiza tu día para tener media hora antes de tu sesión y dedica ese tiempo a ordenar las cosas importantes que te ocurrieron y deseas trabajar.

3: Recuerda que tu terapeuta no va a juzgarte.

De esto se trata la tercera de las 5 recomendaciones para comenzar terapia: Nadie niega que puede ser dificil abrirnos a personas desconocidas para nosotr@s. Sin embargo, l@ terapeutas estamos entrenados para escuchar sin juzgar.  No olvides que el rol del/la terapeuta no es el de juzgarte, sino que se concentra junto a ti en desarrollar de la mejor manera soluciones a las problemáticas o temáticas que quisieras trabajar. Tu terapeuta es tu aliad@, no tu juez/a.

Dedica tiempo a prepararte para tu sesión.

4: No te angusties, las mesetas aparecen.

No siempre y cada semana o cada sesión será super reveladora (quizás si, pero no es lo habitual). Hay sesiones en las que no hay descubrimientos sorpresivos ni grandes revelaciones. Las mesetas aparecen. Es parte del camino.

Si sientes que estás estancad@ en el proceso, habla de esto con tu terapeuta.  

5: Puedes no conectar con tu terapeuta.

Sí, como en toda relación entre dos personas, con tu terapeuta pasa igual que con cuaqleuir nueva persona que conoces: Puedes sentirte cómod@ y conectar fácilmente, o puedes no hacerlo.

No está mal acudir con varias personas hasta que des con quien sí te sientas bien. El proceso de psicoterapia es bien profundo y es fundamental que sea un espacio en el que no te encuentres incómod@.

Hasta aquí las 5 recomendaciones que considero claves a la hora de comenzar terapia. 

Si quieres comenzar terapia con el equipo de PsiMammoliti, somos 19 profesionales listas para acompañarte en tu camino hacia el autoconocimiento y el bienestar. Puedes conocer más acerca de nosotras aquí.