fbpx Skip to main content

¿Pueden los libros ayudarnos en medio de una ruptura amorosa?

Atravesar el desamor y la ruptura con la persona que amamos no es nada fácil. Se trata de un proceso en el que dejamos atrás muchos momentos y el torrente emocional que se genera en esta etapa provoca que muchas veces sea vivido como el fin del mundo.  

Para aquellas personas que recurren a los libros en busca de respuestas, compañía y -por qué no- recomendaciones para las situaciones de la vida, en este artículo encontrarán 8 de los mejores libros que puedes leer si estás atravesando una ruptura amorosa.

8 libros que te ayudarán en medio de un proceso de ruptura amorosa y desamor

8 libros recomendados para atravesar una ruptura amorosa:

1. “Comer, rezar, amar”, de Elizabeth Gilbert:

Muchas personas cuando viven un desengaño amoroso traumático, sienten la necesidad de huir y buscar su nueva vida en un entorno diferente al habitual. Eso es precisamente lo que hace Elizabeth Gilbert en Comer, rezar, amar, su autobiografía. 

Esta novela es un viaje de autodescubrimiento que lleva a su protagonista de Italia a India, y de allí a Indonesia tras un divorcio traumático  

2. “Amor, libertad y soledad”, de Osho:

Atravesar el dolor de la separación es una experiencia que puede resultar muy negativa, pero sin duda es aún peor cuando un@ no está a gusto consigo mism@ y tiene una gran dependencia emocional hacia el/la otr@ que se va. En este libro Osho explica de manera clara, sencilla y atrapante cómo se siente vivir la dependencia emocional, así como por qué y cómo trabajar con ella. 

3. “Me cuesta tanto olvidarte”, de Mariela Michelena

Esta novela habla del túnel que han de atravesar quienes toman la decisión de separarse, del barranco que deben pasar quienes han sido abandonados. Aborda la pena y la rabia, pero también el alivio, la liberación y el reencuentro consigo mism@ que se produce en estos procesos dolorosos. Es un libro honesto y dulce sobre un tema muy amargo, que se propone comprender y acompañar a todas aquellas mujeres que tras aprender del dolor de una ruptura, buscan con ilusión esa vida que tienen por delante.

4. “El fin del desamor”, de Gio Zararri:

Se trata de una historia real que narra la experiencia del autor en el infierno del desamor. Aquí descubrirás las etapas, sensaciones, sentimientos y dificultades que deben ser sufridos para afrontar este duelo. ¿Qué encontrarás en este libro? Un proceso que lleva al autor a buscar respuestas dentro de sí mismo, respuestas a preguntas que aún desconoce y le llevan a descubrir las claves para superar este duro reto.

5. “Cómo sobrevivir a una ruptura”, de Vicente Garrido

Este libro es una guía práctica. Si quieres adentrarte en el qué hacer, este libro es precisamente lo que buscas. En la ruptura sentimental es vital adoptar una perspectiva mental, una filosofía que sea al mismo tiempo práctica y profunda. El autor nos ofrece en este libro exactamente eso.

En este artículo encontrarás 8 de los mejores libros que puedes leer si estás atravesando una ruptura amorosa y el desamor.

6. “Aprende a quererte”, de Robin Sharma:

Aquí se presenta el trabajo personal de la autora para ayudar a l@s lectores a concerse mejor internamente, y que puedan amarse tal como son, independientemente de la edad, sexo y apariencia fisica. Este libro proporciona herramientas y ejercicios prácticos para poder practicarlos, amarnos y aceptarnos, o al menos comenzar a hacerlo. 

7. “Roto”, de Ginette Paris:

Utilizando los descubrimientos más recientes en neurociencia para confirmar lo que poetas y filósofos han sabido por siglos, Ginette Paris guía a quienes han sufrido una ruptura amorosa a trabajar la pérdida y transformarla en sabiduría. El libro parte del supuesto de que un corazón roto es el punto de partida necesario para alcanzar un nivel de conciencia más profundo, y presenta al corazón roto como un maestro en la vida.

8. “Ya te dije adiós,ahora como te olvido”, de Walter Riso:

Este libro reúne una serie de estrategias muy eficaces para hacer la ruptura amorosa más llevadera, ayudándonos a superar el dolor en cada una de las etapas de lo que Riso define como el duelo afectivo: la negación, la ira, la depresión, la negociación y la aceptación. Para conseguirlo, nos guía a través de todo el proceso haciendo hincapié en no perder nunca el respeto hacia un@ mism@ y en encontrar un proyecto de vida personal.

Que estos libros hayan sido escritos refleja que son muchísimas las veces en las que no es fácil aceptar que la relación ha terminado. Dedicar tiempo a cualquiera de estos libros sin duda puede ser la contribución que tu proceso de atravesar una ruptura amorosa necesita.

¿Disfrutas de dedicar tiempo a la lectura? Únete a nuestro grupo en Facebook donde recomendamos libros, o encuentra recursos descargables aquí.