¡Acepta nuestras cookies! Sí, entendemos que ver este anuncio en cada web que visitas puede ser agotador, pero es necesario. Puedes consultar nuestra Política de Privacidad para más detalles, y también decidir qué cookies aceptar.

1/10/2024

Relaciones

Minutos de lectura:

5

Identidad y cultura en la Salud Mental: reseña de "Coco"

El conocimiento de nuestra identidad y cultura son pilares fundamentales para la salud mental. “Coco”, la película de Disney Pixar, viene a enseñárnoslo.

Escrito por

Equipo Psi Mammoliti

Identidad y cultura van de la mano. Coco, la película de Disney Pixar, lo demuestra. Con su bellísima narrativa ella ha cautivado a audiencias de todas las edades, dejando un profundo mensaje que nos cambiará por completo luego de verla.

Revisemos la importancia de conocer tu pasado en el camino hacia el bienestar.

¿Qué entendemos por identidad?

La identidad es un concepto multifacético que ha sido estudiado extensamente en el campo de la psicología. Según Erik Erikson, un destacado psicólogo del desarrollo, la identidad es un sentido coherente de quiénes somos y nuestra posición en el mundo. Se desarrolla a lo largo de la vida a través de la interacción con otros y la reflexión personal. La identidad puede incluir varios aspectos como la identidad personal, social y cultural.

Desde la psicología, la identidad no solo se refiere a la percepción de uno mismo, sino también a cómo nos ven los demás y cómo nos relacionamos con diferentes grupos. La identidad cultural, en particular, es una parte crucial de este concepto, ya que se basa en las tradiciones, valores y creencias compartidas que nos conectan con una comunidad más amplia.

Erikson también subraya que el desarrollo de la identidad es un proceso continuo y puede estar marcado por crisis de identidad, especialmente durante la adolescencia y la juventud. Estas crisis pueden ser momentos de vulnerabilidad, pero también de oportunidad para el crecimiento personal. En este contexto, la cultura proporciona un anclaje estable y un marco de referencia durante estos momentos de cambio y autoexploración.

Identidad y cultura: ¿cómo se relacionan?

La relación entre cultura, identidad y bienestar es intrínseca y compleja. La cultura proporciona el marco dentro del cual se forma la identidad. Las tradiciones, normas y valores culturales nos ofrecen un sentido de pertenencia y continuidad, elementos esenciales para una identidad sólida. A través de la cultura, aprendemos sobre quiénes somos, de dónde venimos y cómo encajamos en el mundo.

En la película de Disney Pixar “Coco”, esta relación se ejemplifica claramente. La cultura mexicana, con sus vibrantes celebraciones del Día de los Muertos, juega un papel fundamental en la formación de la identidad del protagonista, Miguel. A medida que Miguel explora sus raíces familiares, descubre que su identidad está profundamente entrelazada con la cultura de sus ancestros.

Además, la cultura ofrece un sentido de comunidad y apoyo social. Compartir creencias y tradiciones con otros crea vínculos sociales fuertes que pueden ser una fuente de apoyo emocional. En "Coco", la comunidad y la familia desempeñan roles cruciales en la vida de Miguel, demostrando cómo la cultura puede fortalecer las relaciones y proporcionar una red de apoyo.

Fuente: Stanford

Coco de Disney Pixar: el lugar de la cultura en la identidad

"Coco" sigue la historia de Miguel Rivera, un joven apasionado por la música que lucha por encontrar su lugar en una familia que ha prohibido la música debido a un antiguo conflicto familiar. En su viaje al Mundo de los Muertos, Miguel descubre la historia de su bisabuelo, un famoso músico, y la verdadera razón detrás de la prohibición de la música en su familia.

La película destaca la importancia de la cultura en la identidad de varias maneras. Desde la rica representación del Día de los Muertos hasta los detalles en la arquitectura, la música y la vestimenta, "Coco" muestra cómo la cultura mexicana forma una parte integral de la vida de Miguel y su familia. La exploración de sus raíces culturales permite a Miguel entender mejor su identidad y resolver conflictos internos.

"Coco" también aborda la importancia de las historias y los recuerdos familiares en la formación de la identidad. A través de la fotografía y las ofrendas en el altar, la película muestra cómo mantener vivas las memorias de los antepasados es esencial para preservar la cultura y la identidad. Estas prácticas culturales ayudan a Miguel a reconectarse con su historia familiar y a entender mejor su lugar en el mundo.

Identidad y cultura: su papel en la salud mental

La identidad, cultura y salud mental tienen estrechas relaciones. La conexión con una cultura proporciona un sentido de pertenencia y propósito en la vida. Además, reduce la sensación de soledad y ofrece un marco de apoyo durante tiempos difíciles. Sin embargo, la desconexión de la cultura y una identidad difusa pueden llevar a problemas de salud mental, como ansiedad y depresión.

En "Coco", vemos cómo la falta de comprensión de su identidad cultural afecta a Miguel. Al principio, se siente dividido entre su amor por la música y el deseo de respetar a su familia. Esta tensión interna causa angustia y confusión.

A medida que Miguel descubre más sobre su historia familiar y cultural, encuentra una mayor claridad y paz interior. Esta reconciliación con su identidad y cultura mejora significativamente su bienestar emocional.

Además, la película ilustra cómo la aceptación y el apoyo familiar pueden mejorar la salud mental. Al final de la historia, la familia de Miguel acepta su pasión por la música y reconoce la importancia de la tradición musical en su historia familiar. Esta aceptación no solo ayuda a Miguel a sentirse validado y comprendido, sino que también fortalece los lazos familiares y mejora el bienestar colectivo.

El descubrimiento de nuestras raíces: su importancia para el bienestar

Conocer tu pasado y comprender tus raíces es crucial para el bienestar. Este conocimiento proporciona un sentido de continuidad y conexión con generaciones anteriores, lo que puede fortalecer la identidad personal y cultural.

En "Coco", el viaje de Miguel al Mundo de los Muertos simboliza este proceso de descubrimiento. Al reconectar con sus antepasados y entender su legado, Miguel logra integrar aspectos de su identidad que antes estaban en conflicto.

El proceso de descubrir nuestras raíces también puede ayudarnos a valorar y respetar nuestras tradiciones culturales, fomentando un mayor sentido de orgullo y pertenencia. Para Miguel, conocer su pasado no solo le permite reconciliarse con su familia, sino que también le da la confianza para perseguir su pasión por la música, alineando su identidad personal con su herencia cultural.

Además, el descubrimiento de nuestras raíces puede ser un proceso terapéutico. La psicología sugiere que explorar y comprender nuestras historias familiares puede ayudar a resolver traumas intergeneracionales y a sanar heridas emocionales. En "Coco", al descubrir la verdad sobre su bisabuelo y su legado musical, Miguel y su familia pueden sanar viejas rencillas y construir un futuro más armonioso.

Fuente: Teen Vogue

Coco: una película para niños que desarrolla mensajes profundos

"Coco" es mucho más que una película animada. A través de la historia de Miguel, aprendemos sobre la importancia de conocer tu pasado y cómo este conocimiento puede guiar el camino hacia el bienestar. La película nos recuerda que nuestras raíces culturales son una fuente de fortaleza y que abrazar nuestra identidad puede llevar a una vida más plena y significativa.

Con sus coloridas imágenes y su emotiva narrativa, "Coco" invita a los espectadores a valorar sus propias historias y a celebrar la riqueza de sus culturas. La película es un testimonio del poder de la cultura para unificar y sanar, y un recordatorio de que, en el camino hacia el bienestar, reconocer y abrazar nuestra identidad y cultura es fundamental.

Referencias:

Stanford Magazine. (2018). How Disney Got It Right with ‘Coco’. https://stanfordmag.org/contents/how-disney-got-it-right-with-coco

Teen Vogue. (2017). What Disney's Coco Means to Me as a Mexican-American. https://www.teenvogue.com/story/disney-pixar-coco-mexico-representation