La gratitud es una emoción que experimentamos cuando somos conscientes de las cosas buenas que tenemos en nuestra vida. Aunque a menudo pasamos por alto los pequeños detalles que nos rodean -como un desayuno preparado especialmente para nosotros, o el helado que nos invitó una amiga el fin de semana- la gratitud nos permite reconocer y valorar lo que tenemos.
¿Por qué deberíamos ser personas agradecidas?
Además de ser una emoción satisfactoria, la gratitud también tiene un impacto positivo en nuestra salud mental y bienestar integral. Estudios han demostrado que las personas que practican la gratitud de forma regular experimentan menos estrés, ansiedad y depresión y tienen una mayor satisfacción con la vida.
Las investigaciones han demostrado que la gratitud puede ayudarnos a afrontar los problemas, a recuperarnos y a crecer. Así, la gratitud se está convirtiendo en un tema cada vez más importante en la atención a la salud mental.
Razones por las que la gratitud es tan importante para tu salud mental y tu bienestar
La gratitud está vinculada a una sensación de felicidad y bienestar, y a la expectativa de que mañana será mejor que hoy. La gratitud puede ayudarnos a mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad y la depresión al hacernos sentir más conectados con las demás personas y con el mundo que nos rodea.
También puede ayudarnos a superar los obstáculos de la vida recordándonos mantener los ojos abiertos para ver lo bueno de la vida.
3 beneficios de la gratitud
- Reduce el estrés y la ansiedad
Si estamos constantemente estresados por cosas que realmente no importan, esto tiene un efecto en nuestro bienestar y en nuestra salud, ya que impide centrarnos en las cosas que sí importan o aquellas por las que podemos agradecer.
- Te ayuda a establecer relaciones sólidas
Si no aprendemos a cuidar nuestras relaciones y a construir relaciones fuertes, acabaremos con una vida de soledad. Las relaciones sólidas son importantes para la salud mental y el bienestar. Las relaciones donde la gratitud es una práctica corriente son más saludables.
- Mejora tu estado de ánimo
Cuando estamos de buen humor, podemos hacer más cosas. Cuando estamos de mal humor, podemos sentir que no tiene sentido hacer nada. Ser personas agradecidas mantiene un buen estado de ánimo, y eso nos ayudará a transitar los días más alegres.
Maneras de practicar la gratitud en la vida diaria
Quizás en este punto te preguntes por dónde comenzar para hacer de la gratitud un hábito, y así contribuir a tu salud mental y tu bienestar integral. A continuación, dos ideas prácticas:
- Lleva un diario de agradecimiento: llevar un diario de tus experiencias diarias y de aquello por lo que estás agradecido te ayudará a sacar más partido a la vida y a apreciar todas las pequeñas cosas que sueles dar por sentadas.
- Haz una lista de todas las cosas por las que tienes que estar agradecido: se ha demostrado que estar agradecido mejora tu vida.
En este artículo encontrarás
Ten en cuenta que la gratitud no significa que tengas que estar siempre de fiesta. Simplemente significa que eres una persona abierta a todas las cosas buenas que hay en tu vida y que te tomas el tiempo necesario para dar las gracias por ellas. Incluso las cosas más pequeñas, como tener un techo, comida o una cama para dormir, pueden parecer grandes cuando estás en estado de gratitud.